terça-feira, 5 de novembro de 2013

PACTO DE PAZ NA COLÔMBIA.

Casa Blanca anuncia respaldo de Obama a política de paz en Colombia
Adital: www.adital.com.br
Foto: deracamandacaCasi un año después que los Diálogos de Paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) y representantes del gobierno colombiano se desarrollan en La Habana (Cuba), el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, resolvió que va a transmitir su apoyo al mandatario colombiano Juan Manuel Santos por los avances en el proceso. Una nota publicada por el diario español El País afirma que ello ocurrirá cuando los dos Jefes de Estado se encuentren, el 3 de diciembre, en la Casa Blanca (Estados Unidos), para realzar la "prolongada asociación” entre Colombia y Estados Unidos.
Es curioso que Obama apoye los acuerdos de paz un año después de que comenzaran los diálogos, y justo cuando comienzan a surgir dudas sobre la continuidad del proceso que pretende poner fin al conflicto armado que ya dura más de 50 años en el país sudamericano. También cuando la oposición redobla sus críticas contra las negociaciones. De los seis puntos incluidos para ser debatidos en los diálogos, sólo hubo avance y acuerdo en el tema agrario. El gobierno estadounidense, a su vez, dice que desde el comienzo apoya el trabajo de Santos, sin embargo, nunca participó en el proceso, ya que éste ocurre en la capital de Cuba, país que no tiene buenas relaciones con Estados Unidos.
Otro hecho interesante es que Colombia es el principal destinatario de la inversión militar estadounidense en América Latina. Según El País, de acuerdo con el informe del Servicio de Investigación del Congreso, solamente en el Plan Colombia, entre 2000 y 2012, Estados Unidos destinó 8.000 millones de dólares al servicio.
En el encuentro entre los dos presidentes, Obama va a hablar sobre el Tratado de Libre Comercio bilateral (TLC), que ya cumplió un año bajo críticas de ser un obstáculo para la economía de Colombia y clave en el desempleo del país, y sobre la cooperación para "promover la seguridad ciudadana y el respeto a los derechos humanos".
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário